Paraguaná es una marca turística

El esfuerzo conjunto de los sectores público y privado y las comunidades impulsa la península como destino de viaje Paraguaná se ha convertido en los últimos años en la vedette de los atractivos turísticos de Falcón. 
Ubicada frente al mar Caribe, esta península con 193 kilómetros costeros se compara en importancia con la costa oriental del estado, donde se encuentra el Parque Nacional Morrocoy, destino por excelencia de los viajeros. 
La preferencia de los turistas por estos lugares quedó evidenciada en la reciente temporada de Carnaval cuando 44% de las personas que viajaron a Falcón optó por la costa oriental para descansar, mientras que 42% decidió quedarse en la península de Paraguaná. José Luis Naranjo, autoridad única en materia de turismo en Falcón y presidente de la Corporación para la Zona Libre de Fomento e Inversión Turística en la península de Paraguaná, considera que uno de los logros más importantes que ha tenido Corpotulipa es el posicionamiento de Paraguaná como marca. "Hace años atrás la gente decía `voy para Coro o voy para Punto Fijo’. Muchos no sabían que esta península se llamaba Paraguaná. 
Hoy en el vocabulario del venezolano está Paraguaná, sabe qué es, identifica una marca. Eso es importante desde el punto de vista del mercadeo y el posicionamiento del destino", expresó. La costa oriental y la península falconiana fueron declaradas zonas de interés turístico de Venezuela en 1974 por poseer características que reflejan la identidad del país, capaces de generar flujo de viajeros que permiten el progreso socioeconómico de estas áreas y el fortalecimiento de la imagen turística de la nación. La zona de interés turístico en Paraguaná abarca 289.434 hectáreas de los municipios Carirubana, Falcón, Los Taques, Miranda y Colina. Luego, en 1998, se creó la zona libre en la península para fomentar la prestación de servicios turísticos y comerciales, y fueron esos últimos los que crecieron primero, con un gran número de tiendas que fueron establecidas en Punto Fijo. En total 1.116 empresas están autorizadas para operar bajo el régimen de zona libre en Paraguaná, de acuerdo con cifras hasta enero de este año. En 2000 había 196 compañías. No obstante, las autoridades son conscientes de que faltan más prestadores de servicios para cubrir la actual demanda en la península, aun cuando estos se han quintuplicado en Falcón en los últimos 10 años. 

Mancomunidad. El crecimiento del sector turismo en Paraguaná, así como en el resto del estado donde los servicios turísticos se incrementaron 18% el año pasado se debe a la voluntad política del Gobierno regional, al interés de la inversión privada y al cambio de conducta de las comunidades. Con esta tríada de esfuerzos, según Naranjo, se busca romper el modelo del estado petrolero. "En Falcón y específicamente en la península de Paraguaná vemos cómo esa mancomunidad entre el sector público, el sector privado y las comunidades ha logrado consolidar un desarrollo de la actividad turística que apunta hacia su sostenibilidad", indicó la autoridad única, que destaca que esa sumatoria de esfuerzos representa un avance esencial orientado a mejorar la calidad de vida de los falconianos. "Hemos logrado culturizar y sensibilizar a las comunidades sobre lo importante que es la actividad turística para la diversificación económica en nuestro estado. Eso ha arrojado como resultado que somos uno de los pocos que en las últimas temporadas ha incrementado de manera significativa el número de visitantes y turistas que llegan a la región", señala José Luis Naranjo. En la reciente temporada de Carnaval, Falcón recibió 20% más turistas que el año pasado. El aumento de las visitas en todo el estado ha permitido la construcción de obras emblemáticas tanto del sector privado como del público, como grandes centros comerciales, posadas, restaurantes, el mercado artesanal de Punto Fijo y el terminal de pasajeros de Carirubana que ya en funcionamiento, además de iniciativas comunales que apuntalan el desarrollo de pequeños poblados. 

Más inversiones. La compra de productos en la zona libre de Paraguaná representa el elemento más importante de atracción para los viajeros. Sin embargo, la autoridad única considera que llegó el momento de diversificar la inversión para brindarles a los visitantes más posibilidades de esparcimiento y recreación para completar la oferta turística. En 2009 se gestó un plan de mercadeo para captar nuevas inversiones en el estado, pero fundamentalmente para la consolidación de la península. Este año, Corpotulipa comenzó a promocionar las potencialidades de la zona a fin de que inversionistas nacionales y extranjeros conozcan las oportunidades de inversión. Entre el 25 y 27 de febrero pasado, 21 empresarios y representantes institucionales del Brasil participaron en un encuentro con inversionistas falconianos. Allí se concertaron cerca de 200 citas de negocios y se comenzaron a establecer alianzas estratégicas. Los brasileños expresaron su interés en promover el estado Falcón como destino turístico y de inyección de capitales. "Queremos empresarios responsables que crean en el país, en esta zona y sostengan en el tiempo sus inversiones", destacó Naranjo. Proyectos. Las organizaciones de turismo de Falcón trabajan en la consolidación de proyectos, a corto y mediano plazo, que fortalecerán la actividad del sector. La autoridad única anunció que están creando redes de servicios sociocomunitarios en torno a atractivos ubicados en los ejes de Falcón: Quebrada del Toro y Cataratas de Hueque en la sierra; el Parque Nacional Morrocoy y las rutas históricas, arqueológicas y paleontológicas del estado, incluidos Coro, La Vela y Urumaco. Destacó que se busca la promoción de parajes diferentes a Morrocoy y Paraguaná para mostrar otros tesoros locales y evitar que los destinos tradicionales se saturen y desgasten. Para ello está previsto que se abran cuatro centros de atención integral al turista para dar información y ofrecer servicios de paramédicos, restaurantes y ventas de artesanía local. Estarán ubicados en las vías de entrada a Falcón. Las autoridades locales también trabajan en el plan de ordenamiento y reglamento de uso de la zona de utilidad pública y de interés turístico de la península de Paraguaná para impulsar el crecimiento del turismo junto con las demás actividades productivas, comerciales y residenciales de la zona, a fin de aprovechar al máximo su potencial.  Recientemente la creación de una red de hoteles escuelas, la constante capacitación de los prestadores de servicios y la designación de una autoridad única hace dos años para tener una sola visión. 

"El turismo es un tema de largo aliento. No es un asunto que podamos resolver ni hoy ni mañana. Es una cultura, una sumatoria de muchas cosas, una actitud. Y sé que podemos lograrlo".

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