Coro, capital del Estado Falcón, Venezuela


Con su legado arquitectónico, su riqueza cultural y religiosa, la ciudad de Coro es un significativo tesoro de amplia importancia
 
Coro, capital del Estado Falcón, Venezuela
Coro, capital del Estado Falcón, Venezuela
Un 26 de Julio de 1527, Juan de Ampíes funda, bajo los dominios caquetíos, esta bella ciudad. Es aquí también donde se oficia la primera misa en tierra firme, donde Juan de Ampíes y el Cacique Manaure, dejaron impreso aquel encuentro que la historia conserva valiosamente. Como fundadora al fin, aquí se hecha la simiente para un concepto vital en una manera de ser que hoy llamamos venezolana; es el escenario cultural donde España comienza hacerse venezolana.

Santa Ana de Coro ubicada hacia el noroeste de Venezuela, en el Estado Falcón fue enonces uno de los primeros pueblos en el continente, al igual que la primera capital de la nueva creada Provincia de Venezuela.

Siendo Coro capital de Venezuela se fundaron desde ella, directa o indirectamente, la mayor parte de sus ciudades antiguas: El Tocuyo, Barquisimeto, Valencia, Caracas, Maracaibo. Sede del Primer arzobispado creado en Sudamérica, por ella se inicia la cristianización efectiva del País.

Coro es histórica además porque en ella se han conservado los yacimientos fósiles y arqueológicos más importantes de Sur América.

Con su legado arquitectónico, su riqueza cultural y religiosa, la ciudad de Coro es un significativo tesoro de amplia importancia.

Además de estos hechos, Coro es la ciudad venezolana más importante desde el punto de vista monumental. En sus viejas calles de piedra encontramos el urbanismo y la construcción de aquella época colonial que no muere. Su largo y meritorio pasado ha dejado un conjunto de edificaciones de bahareque, adobe y tapia, presentes desde de siglo XVI que la distinguen como la ciudad de barro cuya importancia se eleva en el mundo.

Coro, capital del Estado Falcón también es cuna de uno de los paisajes más exóticos y únicos dentro de todo la geografía nacional. Los Médanos de Coro que de este a oeste entre el mar y la ciudad en miles de años no ha dejado de correr inundando la tierra como un río vivo e incesante.

Santa Ana de Coro fue elevada a Arquidiócesis por el Papa Juan Pablo II el 23 de Noviembre de 1998.

Coro, capital del Estado Falcón, fue la primera ciudad que se estableció en la recién creada Provincia de Venezuela y fue su capital hasta 1576. Una invitación especial a recorrer la zona colonial cuyas casas e iglesias de barro son Monumentos Nacionales y reflejan hoy por hoy las vivencias de un pasado histórico. Coro se distingue por ser el único sitio en Venezuela declarado como Patrimonio Cultural de la de Humanidad por la Organización de la UNESCO.

Durante su estadía particularmente este Diciembre, durante esta Navidad, unase a las celebraciones para conmemorar el Nacimiento del Niño Jesús, así como las fiestras en el Carrizal de la Guadalupe y la de los Santos Inocentes en La Vela. Si de comida se trata, saboree la pastelería, panes, dulces criollos y los famosos dulces de leche de cabra locales. También en la zona colonial visite el Mercado Artesanal, y así de apreciar los trabajos realizados en artesanía, réplicas en miniatura de los edificios históricos, las muñequitas, las casitas coloniales multicolores así como los trabajos de muebles y cestería, que ofrecen también allí las distintas tiendas de artesanía.

Al norte, el Parque Nacional Médanos de Coro, el mini-sahara de Venezuela, con sus dunas de arena dorada interminables, donde chicos y adultos puedan disfrutar de esplendorosos atardeceres y observar una variada vegetación característica de esta región, mientras las dunas cambian de forma y se encuentran en contante movimiento por el viento. Un cepillado para aminorar la sed, y bebidas para hidratarse son recomendables.

En la vía que conduce a la Península de Paraguaná, y a las playas de Adícora, El Supí y el Buchuaco y Tiraya, se encuentran otros sitios de interes turístico como Moruy, con su Iglesia Colonial y el Cerro Santa Ana con 830 metros de altura donde puede ser organizadas excursiones.

Al sur de Coro, el Balneario de Meachiche, las Cataratas de Hueque y la serranía falconiana ponen a su disposición un sin fin de singularidades geológicas y lugares de excepcional belleza para su disfrute.

Monumentos y Sitios de Interés Turísticos
Entre las construcciones y sitios de interés más resaltantes se encuentra:
  • Catedral, Basílica Menor de Coro
    Desde la creación de la Diócesis de Coro por Bula del 21 de julio de 1531, se instruye a la elevación a Catedral de uno de los templos de Coro, y en 1567 la Catedral es saqueada por el Corsario Francis Drake. Sin embargo la actual estructura se comienza a levantar en 1583 y es terminada a finales del Siglo XVII, por lo que es el templo católico más antiguo de Tierra Firme.
  • Casa de las Ventanas de Hierro
    Magnífica mansión erigida en el Siglo XVII por Don José Francisco Garcés de la Colina. Se trata de una casa que posee un portal que se eleva a más de ocho metros de altura, y que lleva ese nombre gracias a los grandes ventanales protegidos con una estructura de hierro forjado que fue importada de Andalucía.
  • Iglesia y convento de San Francisco
    Este conjunto religioso cosiste en un templo de tres naves y un edificio anexo que fue monasterio franciscano, y que en la actualidad alberga el Museo Diocesana “Lucas Guillermo Castillo”. Se comienza a construir en el Siglo XVI y es destruido por piratas en 1620. Su torre de estilo neogótico es de más reciente construcción, data de 1900 y se eleva más de 50 metros, lo que la convierte en la más alta del conjunto patrimonial. La iglesia San Francisco fue objeto de una reconstrucción profunda que culminó recién a finales del 2006
  • Iglesia de San Clemente
    Tiene sus orígenes en un templo mandado a construir por el fundador de la ciudad Juan de Ampíes en el Siglo XVI, sin embargo la construcción que llega a nuestros tiempos se levanta en el Siglo XVIII. Se trata de un edificio cruciforme donde cada extremo de señala hacia un punto cardinal. Es uno de los pocos ejemplos de construcciones coloniales en forma de cruz en Venezuela.
  • Casa del Tesoro
    Mansión construida en 1770 por la familia Talavera, y en ella nació Monseñor Mariano de Talavera, insigne coriano que apoyó la causa independentista. El origen de su nombre se debe a la leyenda de que en sus predios estaría enterrado un tesoro que aun no ha sido localizado.
  • Balcón de los Arcayas
    Estupenda construcción de dos plantas y rematada con un balcón de madera en la segunda planta. Se construyó en el Siglo XVIII y toma su nombre de la familia que lo ocupó y a mediados del Siglo XX y que lo donó a la nación. Alberga el Museo de Loza Popular.
  • Balcón de Bolívar
    También conocido como el Balcón de los Senior. Funcionó como Cuartel Militar de las fuerzas patriotas durante la Guerra de Independencia
  • El Monumento a la Madre, puerta de entrada a los Médanos de Coro
  • Cementerio Judío
    Se trata del camposanto judío más antiguo de América del Sur. Su origen se remonta al Siglo XIX cuando la colonia judía sefardita de la isla holandesa de Curazao comenzó a migrar hacia la ciudad en 1824. Este cementerio se comienza a construir en 1832 por Joseph Curiel, quien compra un terreno en las proximidades de la ciudad para enterrar a su pequeña hija Hana. En el se encuentran mausoleos maravillosos que reflejan el espíritu de épocas antiguas.
  • No hay comentarios: