LUGAR DE OBSERVACIÓN DE FLORA Y FAUNA

RESERVA DE MONTE CANO

Lugar de Observación de Flora y Fauna. San José de Cocodite. Municipio Falcón. Vía Terrestre. Cubre una superficie de 1.600 hectáreas y desde el año 1.988, se le está dando protección al último bosque de tierras bajas que subsiste en la Península. La Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda y el Instituto de Investigaciones Científicas (IVIC), inicialmente estuvieron involucrados junto con BIOMA( actualmente esta fundación no existe), en el desarrollo del proyecto de investigación y protección de esta región. Para facilitar su visita existen casas de alquiler, restaurantes y entre otras. Su mayor atractivo es por el frío reinante en la zona durante la noche

La caminata parte desde la oficina de información, donde siempre encontrará un guía que lo acompañe en el recorrido. No se cancela ninguna entrada para deleitarse con los turpiales, cardenales, colibrís, paraulatas, iguanas, lagartos, la tarántula azul, langostas, cunaguaro y una de las especies más comunes de Falcón: los chivos.

Entre la flora que identifica a la zona se pueden ver el mamón, cotoperí, bromelias, cactus, jobo, ceiba y vera.

El sendero está dividido en nueve estaciones diferentes. Una que llama la atención es la de grandes arbustos decorados con barba de palo o canas como le dicen los baquianos de la zona. Es la parte más fresca y el camino es através de estos arbustos que llegan a formar túneles. Otro de los lugares llamativos es la segunda estación que está en lo más alto del cerro. Se sienten los fuertes vientos característicos de la Península. Es una bendición de Dios pararse y sentir la brisa acariciando el rostro mientras se contempla al infinito el hermoso mar Caribe a todas sus anchas. En la cuarta estación está la laguna, agua y vida para la reserva. Se pueden ver patos negros nadando, tortugas, conejos y los diferentes pajaritos que se acercan para refrescarse.




No hay comentarios: