Impresionante el Crecimiento de Paraguana con los 14 años de la entrada en Vigencia el Regimen de la Zona Libre



Ley de Zona Libre para la Inversión Turística de Paraguaná
CORPOTULIPA

       Desde hace décadas se ha hablado de la alta potencialidad turística del Estado Falcón, sin embargo, el calificativo de alta potencialidad había permanecido en su exacta dimensión hasta ahora, cuando conjugados una serie de elementos, la voluntad y el esfuerzo, a favor del desarrollo turístico, dieron paso a la Ley de Creación y de Régimen de la zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística en la Península de Paraguaná. La aprobación de esta Ley y la puesta en vigencia a partir del 14 de Agosto de 1998, abrieron definitivamente la puerta de inicio al desarrollo turístico del Estado Falcón, y particularmente de la Península de Paraguaná.
En adelante Paraguaná retomará su especial disposición para el intercambio socio económico con foráneos como lo ha hecho desde el siglo pasado. Su geografía, sus exóticos paisajes, la sencillez y calidez de sus pobladores y su acervo cultural la harán plataforma ideal para el desarrollo de la actividad turística. Ya las inversiones nacionales y foráneas; han sido el detonante económico que representa la Ley de Zona Libre, ya fue accionado. Existen ya empresarios que con visión de futuro, pretenden llevar adelante complejos turísticos y comerciales de características tales, que serán capaces de satisfacer una demanda exigente. CORPOTULIPA, es el organismo creado por la Ley de Zona Libre, encargado de poner en funcionamiento los planes, programas y proyectos dirigidos a impulsar el desarrollo de la Península de Paraguaná convirtiéndola en una oferta turística de alta competitividad en el área del Caribe. Para ello se diseñó un Modelo de Desarrollo el cual consiste en una propuesta turística integral en repuestas a las potencialidades generales de desarrollo del área, a las condiciones de los atractivos y la calidad de los accesos en la actualidad. Corresponde a CORPOTULIPA gestionar las acciones tendentes a la implantación del modelo. Muy cordialmente invito a participar en esta nueva experiencia turístico-comercial en Venezuela generando una nueva alternativa económica para el desarrollo de la región occidental, conozca las bondades de la Ley de Zona Libre para la Inversión Turística de Paraguaná.
       En los primeros días de Enero 2013,  surge la propuesta de modernización de la zona libre, en la elaboración de la propuesta participaron comerciantes, empresarios, comunidades organizadas y Corpotulipa. La iniciativa trasciende el elemento comercial hacia la etapa de industrialización y ensamblaje.
      Lo positivo de esto es que el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Paraguaná (Cacoinpar), Fernando Peñuelo, ratificó el compromiso para continuar trabajando por el desarrollo económico de la región y acompañar al Gobierno en las acciones estratégicas que han sido definidas con el poder popular para garantizar el fortalecimiento de la zona libre y turística de la región”.
       En estos 14 años de crecimiento, calificó la fecha del 14 de agosto de 1998 como de gran significación económica tanto para la zona peninsular como para todo el estado Falcón, ya que echa las bases para un desarrollo exponencial en el campo turístico, económico, social, urbanístico y hasta cultural, palpables en la zona.
Aseguró que esto es el resultado de un arduo trabajo de planificación conjunto entre todos los entes gubernamentales, tanto regionales como nacionales, con la meta de mayor bienestar de los habitantes.
      Desarrollo en cifras Para dar una idea del desarrollo que ha experimentado Paraguaná, refirió que en la actualidad el turismo emplea más de cien mil habitantes del estado, el 50% de ellos en Paraguaná.
         Desde 1998 hasta la fecha se han registrado 1.495 empresas y, hasta 2011, se han generado 54.700 empleos directos o conexos a la actividad turística. Respecto a alojamiento, en 2003 Paraguaná contaba con un aproximado de tres mil plazas-camas, hoy la cifra alcanza las 10.417 plazas camas, y hay más de cuatro mil en construcción. Respecto al número de visitantes, en 1998 el estado Falcón recibía aproximadamente un millón de turistas al año, de los cuales el 83% se quedaba en la costa oriental.
A partir de la creación de la Zona Libre se revierte la situación; atraídos por el turismo de compras llega a Paraguaná el 48% de los turistas.
          El número de visitantes que entran hoy al estado es de unos seis millones anuales, de los cuales 3,4 millones van con destino a Paraguaná. Esto ha convertido a Falcón en uno de los principales destinos consolidados de Venezuela.
      Afirmó Naranjo que con miras a la captación de turistas internacionales se inició, por iniciativa de la gobernadora Stella Lugo, el proyecto de reconstrucción del casco histórico de Coro.

No hay comentarios: