Festividades durante el Año en Falcon

FECHA FESTIVIDAD SIGNIFICADO
02 de Enero Día del Comerciante: Nace por iniciativa de los comerciantes de Coro y Punto Fijo en la década de los años 40, con el objeto de celebrar un día especial. En el transcurso de los años se ha convertido en una fiesta para la comunidad.
02 de Febrero Día de la Virgen de la Candelaria: Patrona de la Población de Cumarebo, Municipio Zamora; celebración con animados programas populares, culturales, deportivos y religiosos.
Febrero Carnavales de Coro y La Vela En la ciudad de Coro y en la población de La Vela , los pobladores de la zona se esmeran en brindar a propios y visitantes, un hermoso espectáculo de vistosidad, música y color.

20 de Febrero Día de la Federación Se conmemora la centralización política de Venezuela.
27 de Febrero Día de Punto Fijo Se celebra el Día de Punto Fijo, en el año 1970 de ese día se instaló la primera Junta (hoy en día Consejo Municipal).

Marzo-Abril Quema de Judas Muchas de las poblaciones del Estado, realizan esta festividad, representada por la quema de un muñeco de trapo y paja, del tamaño de un hombre, en representación de Judas Iscariote.
Mayo Feria del Mar En la población de Punta Cardón, de la Península de Paraguaná , se realiza anualmente la Feria del Mar, una muestra de los productos y subproductos provenientes de la actividad pesquera y marina.
Mayo Fiestas de la Cruz de Mayo Se celebra en casi todos los pueblos y ciudades de nuestro país, en nuestras poblaciones se festeja el “Velorio de Cruz”, conocido también con el nombre de “Rosario de la Cruz ” o “Velorio Santo”, durante todo el mes de Mayo.
10 de Mayo Conmemoración de gesta de José Leonardo Chirino En la población de Curimagua se celebran cada año las fiestas en honor a José Leonardo Chirino.
13 de Junio Día de San Antonio de Padua Es el Patrón de Dabajuro, Municipio Dabajuro, las celebraciones comienzan con vísperas, paseos y música por las calles de la población, repiques de campanas, estallidos de fuegos artificiales.

23 - 26 de Junio San Juan Bautista Fiestas en honor a San Juan Bautista realizadas en la población de Churuguara
Julio Feria del Queso Exposición de subproductos de la leche y sus derivados en la población de Aracua.

14 - 20 de Julio Feria de la Urupagua La fruta típica de la región falconiana se muestra durante sus Ferias en la población de Cabure
16 de Julio Día de la Virgen del Carmen Patrona de la población de Píritu, Municipio Píritu, celebración con animados programas populares y religiosos.
26 de Julio Nuestra Sra. de Santa Ana Se conmemora la Fundación de la nuestra ciudad capital, dicha celebración se realiza con una programación de 1 semana, con diferentes actividades.
26 de Julio Día de Nuestra Sra. de Santa Ana Patrona de la población de Santa Ana, Municipio Falcón, se lleva a cabo paseos con música, repique de campanas, fuegos artificiales, actos populares y religiosos.
03 de Agosto Día en el cuál se enarboló por vez primera la Bandera de Venezuela En la población de la Vela de Coro, un 03 de Agosto de 1.800, se enarboló por primera vez, en suelo patrio, la Bandera de Venezuela.
6 de Agosto Día del Santo Cristo En la población de Cumarebo, Municipio Zamora, considerado como muy milagroso, las festividades comienzan durante la noche de víspera con fuegos artificiales y repique de campanas.
Agosto Feria Agropecuaria y Artesanal de Churuguara Exposición de la producción económica de la población de Churuguara
25 - 27 de Agosto Día de San Luis Rey En la población de San Luis, en el corazón de la Sierra falconiana los pobladores celebran las Fiestas en Honor al San Luis Rey
Septiembre Feria del Cocuy En la población de Pecaya, rica por su producción del Agave Cocuy, se celebra anualmente la semana del Cocuy, licor típico de la zona.
07 de Septiembre Fiestas de la Virgen del Rosario En la población de Cabure, anualmente se celebran las fiestas en honor a la Virgen del Rosario.
16 - 17 de Septiembre Baile de Las Turas En la población de Mapararí, todos los años los pobladores realizan un particular baile, acompañado con típicos instrumentos de percusión y aire, en honor de la buena cosecha y en augurio de la nueva siembra.
24 de Septiembre Nuestra Sra. de las Mercedes Patrona de las poblaciones: Curimagua, Municipio Petit y Mapararí, Municipio Federación, en las vísperas hay fuegos artificiales, repiques de campanas, la celebración en sí es animados programas populares, culturales, deportivos y religiosos.
10 de Octubre San Francisco de Asís Patrono de la población de Santa Cruz de Bucaral, Municipio Unión, los moradores de la zona celebran con programas culturales, populares y religiosos.
10 - 13 de Octubre Feria de la Virgen del Pilar Todos los años en la población de San Luis se celebran las fiestas en honor a la Virgen del Pilar.
24 de Octubre San Rafael Arcangel Patrono de la población de San José de Seque, Municipio Buchivacoa, comenzando con las vísperas y terminan el 25 de Octubre.
1 de Noviembre Todos los Santos En la población de Dabajuro, Municipio Dabajuro, comienza la celebración con la víspera, hasta el día 2 de Noviembre.
Noviembre Clásico de Pesca del Rey y Feria de Guaranao Anualmente y desde Punta Cardón, en la Península de Paraguaná se lleva a cabo la jornada de competencia internacional de pesca de altura.
30 de Noviembre Repique del Tambor en Coro, La Vela y Cumarebo. Es una de las tradiciones que ha tenido más arraigo en el pueblo coriano. Se celebra el último día de Noviembre a la media noche para dar inicio a las festividades navideñas, donde el pueblo toma la ciudad con música de tambores y parrandas.
09 de Diciembre Declaratoria de Coro y su Puerto de La Vela. “Patrimonio Cultural de la Humanidad” Día en el cuál se celebra la Declaración por la Unesco de Coro y La Vela , como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
12 de Diciembre Virgen de Guadalupe En el Santuario de El Carrizal, del Municipio Colina, comienza la celebración con una caminata que parte desde el Parque de Feria en Coro a las 3:00 a.m., y continúan las festividades todo el día.
Diciembre Feria del Pesebre Evento folclórico, religioso, cultural, único en el país, concentra la tradición navideña en Venezuela. Se celebra en el maravilloso escenario de la zona colonial
28 de Diciembre Santos Inocentes En la población de La Vela de Coro, se celebra el Día de los Locos de La Vela , comenzando con la víspera, donde sale la “Mojiganga” a visitar todo el pueblo, y señalar las casas donde al siguiente día Los Locos deben hacer sus paradas.

No hay comentarios: